UNA MIRADA AL INTERIOR DEL CORVETTE C8 TWIN TURBO DE FUELTECH

El mes pasado, Internet se llenó de entusiasmo cuando FuelTech desveló su último proyecto de I+D, un Corvette 2020 que produce 754 CV, un nivel de potencia que se vio frenado por el deslizamiento del embrague y que tiene el potencial de superar los 1200 CV. La empresa multinacional de tecnología integró su sistema de gestión del motor FT600 con la ECU (PCM) y la TCU (unidad de control de la transmisión) de fábrica para crear una solución perfecta para el control definitivo de la combinación de motores LT2 con doble turbocompresor sin hackear la ECU de fábrica. Esta es la historia detrás del proyecto en el que FuelTech combina su tecnología electrónica, ganadora de campeonatos y que establece récords, en el Corvette C8.



Los observadores verán al instante la capacidad de generación de potencia del FuelTech C8 Corvette cuando se acerquen a la parte trasera del vehículo. Un par de turbocompresores Garrett son muy visibles a través de la ventanilla trasera, ya que están situados por encima del motor LT2 de bloque pequeño Chevy montado en el centro. Según Anderson Dick, fundador y director general de FuelTech, la razón de la colocación del turbocompresor fue la facilidad de instalación junto con el aire fresco que proporcionan las enormes rejillas de ventilación que flanquean la ventana trasera. El kit de turbocompresor montado en la parte superior era uno de los varios puntos de montaje posibles, lo que daba a los constructores de coches y a los entusiastas bastante libertad para dar su propio estilo a la configuración.


En el vídeo, Anderson explica los exitosos programas de carreras de arrastre de FuelTech en los segmentos de Sport Compact y de vehículos domésticos. Es a través de ese éxito -en el más alto nivel de los deportes de motor- que ha preparado los sistemas de gestión del motor PowerFT de la empresa para ser capaces de acoplarse a uno de los vehículos más avanzados de la gama de Chevrolet. Comenzar con una hoja de papel en blanco no fue fácil, pero valió la pena el esfuerzo, ya que FuelTech construirá una configuración plug-and-play fácil de usar para los talleres de velocidad y los entusiastas.


Al abrir el compartimento del motor, se puede ver el sistema de inyección FuelTech que utiliza Port Injection y un colector de admisión LT2 de chapa personalizada. El motor confía en el sistema de Inyección Directa para la conducción normal, sin alterar o interrumpir las funciones de la ECU de fábrica. El sistema de gestión del motor FuelTech FT600 cobra vida cuando el motor LT2 comienza a ver el impulso. Como nota adicional, la gente de Pro Line Racing añadió un juego de pistones forjados Diamond y bielas robustas de Gwatney Performance para manejar los mayores caballos de fuerza.


El FT600 tiene un control completo sobre un sistema de combustible secundario que alimenta la inyección de puerto, proporcionando un funcionamiento suave y sin problemas. Se ha montado una célula de combustible en el maletero delantero del Corvette C8 y está equipada con una bomba de combustible eléctrica de engranajes rectos Aeromotive de 5 GPM. El FT600 se encarga del control variable de la bomba, reduciendo el ruido excesivo durante la conducción diaria pero permitiendo que se ponga en marcha cuando la situación lo requiera. En esta aplicación, la bomba de combustible se pone en marcha poco antes de que el motor reciba el impulso, estabilizando rápidamente la presión del combustible antes de que se dispare. El Corvette consume una dieta saludable de gasolina de bomba o VP Racing Fuels MS100 en el sistema de combustible de fábrica, mientras que la configuración secundaria utiliza VP Racing Fuels M1.


El uso de un FT600 en el Corvette C8 creó varias oportunidades para obtener una gran potencia y también para trabajar alrededor de los factores limitantes del PCM. Una de las ventajas del FT600 es el conjunto de sensores que proporcionan datos para que el sintonizador pueda ajustar correctamente las curvas de combustible y sincronización.






Para este proyecto FuelTech añadió dos sensores WB-02 Nano, uno para cada banco del motor, así como ocho sensores EGT utilizando dos EGT-4 de cuatro canales para leer la temperatura de los gases de escape para cada cilindro. Estas referencias permiten al experto en calibración tener el máximo control sobre el sistema de suplemento de combustible para la perfecta relación aire/combustible y perfeccionar la transición de Inyección Directa a Inyección de Puerto. Este vehículo también está equipado con un emisor de nivel de combustible en la célula de combustible secundaria para que el usuario pueda controlar los niveles de metanol en la pantalla LCD que está integrada en la ECU FT600.

Todos los sistemas de gestión del motor PowerFT incluyen un controlador de sobrealimentación que se puede programar mediante parámetros basados en el tiempo, las rpm o la velocidad de las ruedas. Los sistemas de gestión del motor PowerFT también incluyen un controlador de nitroso, control de tracción y otras funciones líderes en la industria. Además, el FT600 cuenta con los turbocompresores Garrett G35-900 (62mm/62mm) de imagen especular. En la parte delantera se encuentran los sensores de velocidad del impulsor para cada turbocompresor, mientras que en los lados de escape se utilizan los sensores de contrapresión del bote amortiguador FuelTech. Es una sobrecarga de datos para la mayoría de los usuarios, pero el equipo de desarrollo puede analizar todos los datos posibles cuando el Corvette C8 es un vehículo de I+D. Los datos se pueden ver en la pantalla LCD, que se monta en el portavasos mediante un panel personalizado, o se pueden descargar en el software FTManager.

El camino no se detiene con el mazo de cables plug-and-play, ya que FuelTech sigue desarrollando conexiones de bus CAN con más sensores y sistemas OEM dentro de la plataforma del Corvette C8. La empresa también está trabajando con terceras empresas en soluciones de transmisión, así como en el control de la TCU. Bajo una carga, la DCT se desliza alrededor de la marca de 750 CV y para lograr cifras más altas tendrán que aumentar la presión del embrague en esos escenarios. Una vez que desbloqueen esas capacidades, además de las piezas de transmisión más fuertes, FuelTech espera llevar su vehículo de I+D a más de 1.200 CV de forma fiable y segura.

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FuelTech está demostrando que es algo más que una empresa de tecnología para deportes de motor, ya que se está expandiendo al mercado de la calle y se está integrando con la electrónica de los fabricantes de equipos originales. Es la razón por la que estás viendo #FuelTechPorTodosLados